El final de un sistema

Los últimos acontecimientos que está conociendo España y Europa nos llevan a una conclusión: esto es el final de un sistema que nació después de la II Guerra Mundial y que hemos venido en llamar Estado del Bienestar, y la democracia de partidos o partitocracia. Europa se ha ido forjando en su organización en base a una serie de premisas de funcionamiento: partidos políticos cerrados y comandados por una camarilla de líderes locales y regionales, un Estado providencialista que provee a sus ciudadanos de las menores necesidades a costa de su dinero y su libertad de forma que estos no son conscientes del expolio a su propiedad que estos mismos políticos hacen. Los ciudadanos llegan a creer, dentro del pensamiento único progre, que pagar impuestos es algo solidario ya que con ellos se financia la sanidad gratuita y universal o la Educación. En esas sumas ingentes de dinero para pagar algo que el ciudadano podría pagarse en el mercado (con unos impuestos razonables, claro), van incluyéndose diferentes dádivas a la clase dirigente: parlamentos nacionales, autonómicos/lander/regions/cantón, municipios, asesores, coches oficiales, tarjetas Visa-oro, mariscadas y demás. Pero no podemos dudar de que con nuestros impuestos estamos financiando sobre todo la Sanidad y la Educación de nuestros hijos (mientras ellos se cuidan en carísimas clínicas americanas pagadas con nuestros impuestos o llevan a sus hijos a los mejores colegios privados que también pagamos), y que, lógicamente, tenemos que mantener las instituciones democráticas.

El resultado: la ruina. La crisis económica que estamos viviendo está haciendo que afloren las, como diría un marxista, contradicciones del sistema. Como a finales del siglo XVIII, el pueblo tiene hambre, la gente no tiene trabajo y los impuestos suben sin cesar mientras las clases privilegiadas (políticos y artistas subvencionados) viven del trabajo de la clase media a la que siguen esquilmando. En 1789 esa situación terminó con una revolución y pasando por la guillotina a esa clase dominante.

Y algunos dirán que no estamos en la misma situación: lo estamos. Entonces María Antonieta respondía a la cuestión ''el pueblo no puede comprar pan'', con un 'pues que coman pasteles', y hoy no ha cambiado mucho la situación. Los eurodiputados acaban de negarse a reducir su tren de vida (viajes en Bussines, dietas gigantescas...) y aunque, tras la presión de los ciudadanos internautas, rectifiquen ahora, ya sabemos que no se sienten obligados por las leyes que ellos mismos nos obligan a cumplir. Mientras nosotros debemos reducir nuestros gastos, mientras debemos jubilarnos más tarde... ellos no se sienten obligados a ello. Los nobles y clérigos de los nuevos estamentos privilegiados siguen comiendo pasteles mientras el pueblo pide pan. Luego se sorprenderán cuando pasen cosas. En su mano está el cambiarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos