Un juzgado acaba con el abuso de los bancos

Un juzgado de Navarra ha afirmado que la entrega de las llaves del bien hipotecado salda la deuda con el banco que otorgó la hipoteca. Esto es lo normal en el derecho anglosajón (y que estuvo en la raíz del crash de Lehman Brothers y otros), pero en España no ha sido nunca así, ya que los Bancos son los únicos negocios que jamás pierden dinero con una inversión. Si usted no puede pagar su hipoteca y el bien baja de valor, usted responde con todo lo que tiene hasta saldar al deuda. Pero es que esto no es normal: usted hace una inversión para la compra de acciones y éstas bajan, pues usted pierde patrimonio; pero si usted es un Banco, usted da un dinero a un interés por un bien que vale, en ese momento, un veinte o treinta por ciento más que el dinero que se presta, usted no perderá dinero. Normalmente ese bien subía de precio y el banco, en el caso de que el cliente no pagara la hipoteca, recuperaba su dinero en cualquier caso. Pero, ay, la crisis inmobiliaria ha hecho que el valor de las viviendas haya bajado y ahora, ese bien no cubre el capital principal completo. Lo normal es que el banco pierda, en esas operaciones, dinero. Es el riesgo que asumía. Por eso el banco ponía la cautela de que en caso de incendio o de muerte del propietario obliga a que haya un seguro que cubra esos casos. Pero si baja, ay, si baja debería tener un problema. Oiga que yo también estoy atrapado: no puedo venderlo porque no me cubriría ni la deuda. Yo he perdido valor en mi patrimonio... ¿por qué el banco no pierde nunca?

Pero es que hay más, y es lo que ha puesto de manifiesto la sentencia: el tasador lo pone el banco, de forma que es juez y parte en el negocio. Pero es mucho peor: es que unos meses antes para la subasta, lo había tasado en más y se cubría la deuda...

Resumamos nuestra opinión: los bancos no pueden ser especiales en lo referido a las inversiones. Unas veces ganarán y otras perderán. Pero es que además, la imprudencia de los propios bancos está en la raíz del problema. Todos hemos visto como los bancos daban créditos a 50 años a personas que no tenían trabajo fijo por el valor del 100% de tasación o más. En algunos casos se permitía que entraran 4 personas en el crédito. A mí mismo el banco me ha llamado varias veces para informarme que me habían concedido un crédito personal que no había pedido, por si quería irme de vacaciones o comprarme algo, sólo tenía que ir a reclamarlo... Han sido en extremo imprudentes y ahora tenemos que evitar que se caigan con el FROB y pagar la diferencia de la pérdida de valor del bien puesto como garantía. ¡Oiga, eso es tener la cara de cemento armado!

Para que lo entendamos, un ejemplo sencillo que hasta el banquero más jeta entenderá: yo compro hoy una camisa por valor de 45 euros y resulta que en año que viene, el stock que queda porque se vendieron muy mal lo rebajan a 25 euros. ¿Sería lógico que yo fuera a la tienda a perdir que me devuelvan 20 euros? ¿O al revés, la camisa valía 20 y la suben a 45 y me piden que les abone la diferencia? Pues es lo mismo: usted tasó en el momento de venta el bien en un valor... lo que pase en el futuro es el riesgo que corremos usted y yo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos