ZP con la gran Banca: el rojo?

Las noticias y comentarios políticos referidos a la enorme crisis económica que estamos viviendo se suceden. Hay noticias de calado y simples rifi-rafes poítico-parlamentarios que al menos entretienen a los que nos gusta la actualidad y la vida política. Entre las cuestiones de calado se encuentra la decisión de la Reserva Federal americana (que después ha seguido el gobierno japonés) de reducir el precio del dinero (los tipos de interés) a casi el cero por ciento (vamos, lo que se dice dinero gratis) para reactivar la economía. Muchos han celebrado con algarabía esta decisión que probablemente se verá también reflejada en el Banco Central Europeo. Aparentemente, puede parecer que reducir los tipos de interés hará que las deudas de los que tenemos una hipoteca bajen. Quizá los bancos se animen a prestar dinero, pero no será más que inflar la burbuja. ¿Por qué? Pues porque como el valor real del dinero no se correspone con el oficial, lo más probable es que suba la inflación. Si el dinero nada vale, ¿para qué lo quiero? De hecho, la primera respuesta del mercado ha sido la subida del precio del oro debido a que es más seguro su valor que el del dinero. Por tanto, esta solución parece, a decir de los expertos más liberales, pan para hoy y hambre para mañana.

Luego están las noticias indignantes: esa rebaja fiscal para banqueros es algo que al común de los mortales nos indigna. No sólo les pagamos la ruina que han provocado en su entidad, no sólo pagamos unas comisiones de espanto (pásense por la banca tradicional y verán comisiones de 35€ por mantenimiento de tarjetas, sin que haya ido ni una sola vez a la sucursal, o sea que no sé qué tienen que mantener. Así pasa que la gente abandonamos la Banca tradicional), no sólo pagamos unas hipotecas altísimas, sino que ahora les vamos a permitir que paguen menos impuestos (que pagaremos lo demás, tranquilos). Es curiosisimo que las grandes fortunas siempre digan lo mismo: 'con quien más dinero he hecho, ha sido con los socialistas'. Luego hay otra maldad que circula por ahí, que es que la izquierda tiene tanto amor a los pobres, que en cuanto llega al poder, lo fabrica por millones.

Y luego está el sainete más hispano, más parlamentario y periodístico, que ayer tuvo en el tema de la crisis a nuestro mentiroso presidente como protagonista. En una primera intervención, Zapatero afirmó que a partir de marzo se producirá un fuerte aumento del empleo debido a que se licitarán obras públicas nuevas con los famosos 8.000 millones para los ayuntamientos. Tras la discusión parlamentaria, en la réplica, negó como Pedro: 'yo no he dicho que se vaya a producir una intensa creación de empleo a partir de marzo. No, señoría, no he dicho eso.' Y se queda tan ancho. En el plazo de tres minutos es capaz de afirmar una cosa y su contraria. Pero es que por la noche, ZP se fue a ver a Gabilondo en Cuatro y se quedó tan ancho al decir que 'el primero que habló de crisis económica cuando había datos para ello, fui yo'. Que diga esto quien negó la existencia de la crisis porque había elecciones, tiene, desde luego, bemoles.

Este es el panorama que tenemos en España: un presidente mentiroso, una Banca que nos roba y que cuenta con la complicidad del Gobierno para ello, una oposición inexistente... un panorama desolador, desde luego.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo sigo esperando que alguien explique cómo inyectar más liquidez, rebajar los impuestos a los banqueros (vergonzoso), o cualquiera otra de esas medidas, pueden solucionar una crisis de confianza. Son políticos, están nerviosos, no saben qué hacer, y están dando unos carísimos palos de ciego a nuestra costa...

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos