Dimnies voluntarios: retiran una obra de Mozart por si acaso...


Como lo oís (o leeis). La ópera 'Idomeneo' ha sido retirada antes incluso de que protestasen los seguidores de la 'religión-de-la-paz'. En la misma, según el montaje del director operístico Neunfels, se procedía a cambiar el final de Mozart y hacer una crítica de las religiones en su conjunto mostrando una decapitación de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón. De esta forma el director pretende mostrar que ninguna religión ha sido capaz de traer la paz al mundo.

Pues bien, ante esto y la posibilidad de que los diversos imanes, mujaidines y berberiscos varios se nos enojasen, el gerente de la Deutsche Oper (el equivalente a la Opera Real de España) de Berlín, la recien 'dimni' Kirsten Hamms ha decidido retirarla. Al parecer alguna llamada telefónica de protesta y la posibilidad de que se repita lo ocurrido con el Papa recientemente y con las viñetas danesas hace un año, ha provocado la toma de esta decisión. 'Entiendo las críticas como artista, pero soy responsable del teatro y tengo la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores de esta casa y del público que nos visita', ha dicho Hamms. O sea, que entiendo que si mañana llamo diciendo que quemaré la Oper de Berlín porque no me gusta 'Aida' retirarán la obra. Simplemente de locos.

Pero es que la obra ya se había representado con anterioridad en el mismo escenario, y nada había ocurrido. Y además, ¿y qué si protestan? Pueden decidir no acudir a la ópera (sinceramente, no me veo a estos tipos del turbante y el burka asistiendo plácidamente a la ópera), pero el derecho del artista a representar su obra está recogido en nuestras constituciones y la obligación de las autoridades será velar por la seguridad de los artistas y del teatro llegado el caso.

Menos mal que el ministro del interior alemán ha dicho que 'el miedo a protestas no debe en ningún caso conducir a la autocensura'. Pero es que decisiones como estas nos llevan a pensar que dentro de poco, para no ofenderles, dejaremos que vendan a sus hijas al mejor postor, que las saquen del colegio a la primera menstruación, que las mujeres occidentales se pongan el chador para no ofender la casta mirada de los seguidores del profeta. Adoptaremos la sharia para que se integren mejor y azotaremos a los adúlteros y lapidaremos a las adúlteras (ya se sabe que ellas son más putones)... y así hasta refundar Al-Andalus que llegará hasta el Rhin.

¿Pero es que nos hemos vuelto locos? ¿Estamos dispuestos a entregar nuestra tan conseguida libertad sin al menos luchar por ella? ¿Tendrá razón Nietzsche y será nuestra cultura una cultura de esclavos? Llegarán los que dirán que exagero, pero son los mismos que no están dispuestos a retirar una obra que insulta a la Iglesia, al Papa o al mismo Cristo, en defensa de la 'libertad de expresión'. Y me parece bien, pero ¿por qué tanta contemplación con el morito? Lo tiene fácil, si se ofende, siempre puede volverse a Turquía, a Siria o la República islámica de Irán. Pero igual que yo respeto la cultura suya si voy allí y sus costumbres (me descalzo a la entrada de sus templos, no pregunto a una mujer sin la autorización de su marido o padre, como con las manos -aunque me parezca una grosería-, etc.) aquí deben respetar nuestras costumbre y leyes. Y la ley ampara al artista que se burla de Dios. Aunque a los que somos creyentes no nos guste, la ley les ampara y lo que haré será el boicot de no ir a verla y no recomendarla, pero ¿censurarla? Jamás !!!

Pero esta Eurabia de nuestras entretelas no quiere resistir, está dispuesta a morir sin disparar un tiro como Witiza dejó entrar a los árabes en el 711, hoy dejamos entrar a sus sucesores. Dios quiera que despertemos antes de irnos a los montes asturianos a resistir.

Comentarios

devilwritter ha dicho que…
¿Pensabas lo mismo cuando hubo de retirarse de la programación del Ateneno de Madrid la obra "Me cago en Dios"? Me temo que no.
No finjais que sois lo que no sois.
Y por cierto, aprende historia.
Idomeneo ha estado en la lista de representaciones perniciosas de la Iglesia de Roma prácticamente desde el momento de su estreno ¿o no sabías que existe esa lista? ¿no sabías que aquel que se hace llamar Benedicto XVI era el principal responsable de su revisión anual?
Sois todos iguales. Islamicos y católicos. Yihadistas y cruzados.
No sabeis respetar. Es algo connatural a la religión, no al islam. A la religión en su conjunto.
¿crees que se trata de una lucha entre el islam y el catolicismo?
Se trata de una lucha entre el pensamiento y la superstición, en la que se enfrentan racionalidad y justicia contra fe revelada, en la que se enfrentan responsabilidad personal y esfuerzo contra resignación y responsabilidad divina.
Es una lucha en la que todos estáis del mismo lado. ¿Qué nos importa que os matéis entre vosotros, que os invadais o que os convirtais a una u otra y luego os volváis a desconvertir cuando el viento sopla desde otra dirección?
Creeme. Nadie resistirá en los montes astures. España es un estado laico.
Empiezo por el final. España es un estado aconfesional (que no es lo mismo). El DRAE contempla el matiz:

aconfesional.
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

laico, ca.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

Aclarado el primer punto, sí hay diferencias. Que la Iglesia Católica no recomiende a sus fieles la asistencia a un espectáculo público porque es contrario a la fe y la moral cristiana, no es lo mismo que quemar el teatro por esa razón (vamos, digo yo). Es como decir que porque un crítico de cine diga que una película es un bodrio fuera un, ¿cómo has dicho?, supersticioso, que no respeta...

Sobre la obra 'Me cago en Dios', lo que se criticaba es que desde un organismo con subvención pública se insultase los sentimientos religiosos. Pero es que como estoy en contra de la subvención al teatro y al cine, yo lo arreglaba antes. ¿Que un señor quiere poner una obra en la que se cisque en todo lo posible? Que lo haga, pero con su dinero, no con dinero público. Que salga a la calle y convenza a la gente de la bondad y belleza de su obra. Lo otro es estafar al contribuyente. Yo no pago para que me insulten o insulten mis creencias. Simplemente no iré a ver esa obra, sino que iré a ver otra. Es mi libertad, pero con la subvención, resulta que pago hasta la que no iría a ver... totalemente injusto. Esa es la razón de mi oposición a 'Me cago en Dios', y no su temática.
Eleeeel , creo que vamso estando de acuerdo. Yo sí creo en los estados delgaditos. Es cuestión de opiniones.

Lo de las manos invisibles, no lo creo. Creo que es mucho más visible un empresario que se juega su dinero en publicar una obra, y si le sale bien gana y si le sale mal se arruina. Simple, no hay políticos que hagan y deshagan a su antojo.

Por mi parte, los ultras (sean del signo que sean) me producen urticaria. Que uno se diga cristiano y emplee cualquier tipo de violencia me parece una simple falta de formación religiosa (hay que recordar aquello de 'Pedro, mete la espada en la vaina'). Pero al menos las autoridades religiosas cristianas condenan ese tipo de violencia.

Pero ya digo que coincidimos en que los actos vandálicos no son de recibo nunca ante las opiniones de otros. Se puede hablar, es más entretenido, aunque exige pensar y hay muchos que la cabeza la emplean para embestir.
Otra vez de acuerdo, pero entonces ¿por qué el PSOE no suscribe una defensa de los caricaturistas daneses en lugar de apoyar a los 'erdoganes' de turno? ¿Por qué esa insistencia en que el Papa se había disculpado (no lo ha hecho y no hacía falta) por citar a un autor del siglo XIV y afirmar que la guerra santa es un pecado contra Dios? Los primeros que ceden al chantaje (ellos sabrán porqué, aunque lo intuyo) son lso llamados 'progres'. Ver de la mano a los imanes y Llamazares, Zerolos, etc. es un cuadro de aquelarre. ¿Acaso no entienden que una vez se hicieran con el país los siguientes serían ellos por no creyentes? ¿Creen que apaciguando a la bestia se conseguirá dominarla? Eso fue lo que intentó Chamberlain (una alianza de civilizaciones con Hitler) y afirmó 'traigo la paz' y le contestó Churchil: 'Vd tuvo para escoger entre la vergüenza y la guerra; escogió la vergüenza y tendrá la guerra'. Y la tuvo. No se puede aplacar a quien no quiere aplacarse. Sólo queda la firmeza. Creo que si Europa hubiera frenado a Hitler antes, nos hubiesemos ahorrado muertos.
Anónimo ha dicho que…
Lo que parece evidente y, sin embargo parece que se escapa, es que, independientemente de las susceptibilidades y sensaciones que una determinada forma de ejercicio de la libertad artística cause a los seguidores de cualquier fe, un estado como el alemán, y un organismo estatal, ha de garantizar a sus ciudadanos este derecho fundamental que esta por encima de las creencias particulares. Lo que es vergonzante de este asunto, no es que una iglesia cualquiera se muestre contraria a una determinada obra (como organismo autónomo tiene todo el derecho) sino que una autoridad ESTATAL se pliegue ante exigencias religiosas y reduzca el derecho de libertad de expresión de uno de sus ciudadanos.

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Más sobre la memoria histórica: Madrid de corte a checa

Bruselas, última parada?