Los españoles, los únicos que pagamos las vacaciones al primer ministro


Debe ser que 'como no es igual que el resto de los mortales'. Copio de La Razón:

La gran evasión de políticos se inicia esta semana, con destinos dispares. La Carrera de San Jerónimo, sede de Las Cortes, se quedará desierta, sin el trasiego habitual de vehículos oficiales. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, será uno de los primeros en partir. El inquilino de La Moncloa volverá a repetir este año vacaciones en la tranquila isla canaria de Lanzarote, tras elegir Menorca como destino en su primer verano de presidente. Zapatero llegará a la isla mañana, después de despachar hoy con Su Majestad el Rey en la residencia estival de los monarcas en Marivent, y regresará a sus tareas ejecutivas el 22 de agosto.

Hasta allí se dirigirá con su mujer, Sonsoles Espinosa, y sus dos hijas, Laura, de 13 años, y Alba, de 11 años. Se alojarán de nuevo en el Palacio de La Mareta. Este edificio fue un regalo personal del fallecido Hussein de Jordania al Rey de España en 1991. Don Juan Carlos, a su vez, lo cedió a Patrimonio Nacional. Emplazado en la impresionante Costa Teguise, cuenta con dos piscinas, embarcadero, cancha polideportiva, pista de tenis y un helipuerto.

Después del polémico viaje de fin de semana en que el presidente y su familia viajaron a Londres en un Falcon de la Fuerza Aérea española, la estancia prevista de 22 días en el Palacio real lanzaroteño se prevé más tranquila. En España, a diferencia del resto de Europa, las vacaciones del jefe del Gobierno, el equivalente a primer ministro en las repúblicas europeas, se financian vía Presupuestos Generales del Estado. De las arcas públicas salen desde el primer céntimo de euro de su período de relax hasta el último. Los gastos personales de él y de su familia son los únicos que los sufridos contribuyentes no pagan con sus impuestos.

El alojamiento de Zapatero, el Palacio de La Mareta, al pertenecer a Patrimonio Nacional no es excesivamente caro, según fuentes gubernamentales. Aunque, eso sí, se tiene que sufragar su mantenimiento durante la estancia del presidente y, en su día, se pagaron las obras de reforma que la familia Rodríguez-Espinosa encargó.

Un séquito integrado por tres personas (un cocinero, un asesor de prensa y un ayudante) acompañarán al presidente y a su familia durante su estancia en la isla. Por supuesto, Zapatero llegará a Lanzarote con un equipo de seguridad, que determinarán las Fuerzas de Seguridad.

Pero antes de que el presidente y su familia pongan pie en la isla, un equipo de ocho guardias civiles del Servicio de Información de la Benemérita de Madrid habrá revisado de punta a punta Lanzarote. Antes del 1 de agosto habrán chequeado todos los alojamientos turísticos de la isla, las entradas y salidas por puertos, aeropuertos... Para afrontar esta ingente labor, a este reducido grupo se unieron el jueves 27 de julio dos guardias civiles de las Palmas de Gran Canarias y otros dos procedentes de Tenerife, según fuentes del Ministerio del Interior.

Mientras que el Estado no regateará en las vacaciones de la familia Rodríguez-Espinosa, los ocho guardias civiles, que llegaron el 14 de julio a Lanzarote, malviven con una dieta diaria de 80 euros. Con esta cantidad tienen que pagar desayuno, comida, cena y alojamiento.

Todo un socialista. Poniendo el Estado al servicio de la revolución, que por supuesto empieza por uno mismo.

Comentarios

El Cerrajero ha dicho que…
No sé como osas insultar a tan carismático líder.

Se nota que no comprendes que destrozar España es agotador y necesita un descanso Sultán-style.
Anónimo ha dicho que…
Vaya por Diós, que dechado de lujo y ostentación, no como las austeras y espartanas residencias estivales de Aznar en Mallorca y Benicassim
A Aznar le hcieron precio de 'amigo', pero las pagó él. Es que este usa el patrimonio nacional para que Sonsoles haga submarinismo. Si se le ocurre a Aznar usar un palacete para irse de vacaciones sale el Puig y le invade la piscina. Viene el ZP y ocupa el patrimonio nacional y es que 'no es como el resto de los mortales'. Ahora que eso es cierto, es peor.
Anónimo ha dicho que…
El que hizo la ley hizo la trampa. Mejor utilizar el patrimonio nacional que comprar patrimonio nacional con fondos públicos.

Al fin y al cabo el submarinismo es más asequible que los veleros.
¿Te refieres al velero del Rey? Ojo, porque ese es el Jefe del Estado y ahí si hay otras razones. Sólo el Jefe del Estado veranea a cargo del Estado y parece lógico: no es elegido por el pueblo, luego debe evitarse el que alguien pueda 'comprar' al Rey de alguna forma ya que no podría ser removido. Es un puesto permanete y como tal debe ser tratado. Dicho esto, yo soy republicano (de derechas, pero republicano), y considero que es mejor la elección de un Jefe de Estado. Aunque nuestro Rey no lo está haciendo del todo mal, considero que hay que mantener la prevención que su mismo hijo dice: 'aquí el puesto hay que ganarselo cada día'.

La historia del velero del Rey tiene su miga. El velero de su majestad estaba un tanto obsoleto y pese a que insistía en que se le comprara uno, los diferentes presidentes (González y Aznar) no terminaban de verlo claro para autorizarlo. Nuestro Rey tiene grandes virtudes, pero la de la discreción no está entre ellas y en diversas conversaciones con gente de Mallorca se quejaba del estado del velero de marras. Surgió la idea entre los más ricos de la isla de hacerle un regalo al Rey (al fin y a la postre gran parte del negocio turístico se debe a la presencia del Rey allí, visitas de mandatarios, etc. que hacen famosa a la isla en todo el mundo) entre todos.

Cuando Aznar se enteró de la noticia decidió ponerle remedio: siempre quedará mejor que el barco 'oficial' del Monarca lo pague el Erario público a que sea una cosa de unos pcoos 'señoritos' que puedan creerse con 'derecho de pernada'.

Esa es la historia del velero: no muy edificante, pero cierta.
Siguiendo con la cuestión, lo que hay que fijarse es en el uso del patrimonio nacional que han hecho a lo largo de la historia de la democracia nuestros presidentes. Y ahí Zapatero está suponiendo una excepción: nadie ha usado el patrimonio para veraneos, uso familiar, etc. sino que lo han empleado siempre en cuestiones oficiales.

¿Dónde veraneaba la familia Rodríguez Espinosa antes de ocupar la Moncloa? Pues debería ir al mismo sitio con la seguridad adecuada. Eso es lo único que debemos pagar.
Anónimo ha dicho que…
Sinceramente, creo que es intrascendente
Anónimo ha dicho que…
Intrascendente, si, del todo. Lo que ocurre es que si alguien debe ser consciente de su imagen, ese es ZP, cuyo único, y discutible, mérito, es el de saber manejar la simbología, y en esto ha marrado largamente. Me recuerda a la actitud de los cerdos en "Rebelión en la Granja", explicando por que ellos debían beneficiarse de los huevos, ya que eran las cabezas pensantes del sistema. Claro que lo de "cabeza pensante" ... .
Anónimo ha dicho que…
El mismo usuario anónimo:

Como siempre se puede alegar, y se hace, que las exigencias de seguridad, imponen que un presidente de gobierno o sus familiares no viajen en medios públicos, a actos políicos o privados; me permito hacer notar que en los EEUU (gente práctica, nos gusten o no). Los desplazamientos del Presidente, o de otros dignatarios e.g. el Secretario de Estado), en actos no oficiales, o de partido, se les cobran al precio de un billete estándar (over the counter), de primera clase para un trayecto equivalente.
Me río de pensar en ZP pidiendo que se la trate igual que a su adorado Bush (Jr.).

Entradas populares de este blog

El primer ministro australiano y la inmigración

Bruselas, última parada?

Discutiendo sobre sistemas políticos